En May&Bo Abogados Móstoles, contamos con un equipo especializado en derecho laboral y seguridad social que acompaña a nuestros clientes en todos los pasos del procedimiento de aprobación de la incapacidad permanente en Móstoles.
Valoración de la incapacidad permanente en Móstoles
La incapacidad permanente es una prestación reconocida por la Seguridad Social que se concede a aquellas personas que, tras recibir el tratamiento correspondiente, presentan limitaciones físicas o psíquicas que les impiden realizar su trabajo habitual o cualquier tipo de actividad laboral. Existen distintos grados (parcial, total, absoluta y gran invalidez), y cada uno implica requisitos y compensaciones diferentes. Y, con ello, el procedimiento comienza con la presentación de una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), aunque también puede iniciarse de oficio por la propia Seguridad Social o tras una propuesta del Servicio Público de Salud o de una Mutua.
Resolución y plazos
Una de las mayores preocupaciones de quienes solicitan una incapacidad permanente es cuánto tiempo tarda la administración en resolver su expediente. Por ello, le explicamos de forma clara cómo funciona el proceso de resolución y cuáles son los plazos legales que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Una vez presentada la solicitud y realizada la correspondiente valoración médica por parte del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), el INSS tiene un plazo de 135 días hábiles, es decir, aproximadamente de 6 meses para emitir una resolución administrativa. Este plazo empieza a contar desde la fecha en que se registra la solicitud en el INSS o desde que se inicia el expediente de oficio por parte del organismo.
La resolución puede ser favorable por la que se reconoce la incapacidad permanente y se establece el grado correspondiente, o, en cambio, puede ser desfavorable denegando la solicitud por no cumplir los requisitos médicos o laborales. En el caso de que transcurran los 135 días hábiles sin que se haya dictado una resolución, se produce lo que legalmente se denomina silencio administrativo negativo. Esto significa que la solicitud se entiende desestimada, aunque aún es posible recurrir, presentando una reclamación previa o acudiendo a la vía judicial.
Contacto para procedimiento de aprobación de incapacidad permanente en Móstoles
En May&Bo Abogados Móstoles estamos aquí para ayudarle. Si necesita más información sobre el procedimiento de incapacidad permanente o quiere que nuestros abogados de incapacidades en Móstoles estudien su caso, no dude en ponerse en contacto con MAY&BO Abogados Móstoles por medio del correo electrónico abogadamaribelbonilla@gmail.com o a través del número de teléfono 656 27 66 77.